La dictadura no quieren que votemos porque nuestro voto es DECISIVO

La dictadura boliviana en connivencia con el TSE están haciendo todo lo posible para que no participemos en las elecciones, eso fue evidente con los 50.000 inhabilitados que consiguieron sacar del padrón (no hicieron la difusión respectiva) y que afectó principalmente a los bolivianos en Argentina (la mitad de las inhabilitaciones)

Foto Fredy Calizaya/ A pesar de ser menos los que votan puede ser mayor la participación.

Faltando menos de un mes no existe ningún tipo de difusión a través de los medios de comunicación de la colectividad, se aprovechan de la buena voluntad de los mismos o queda la difusión por parte de las organizaciones para que se enteren.

Se acaban de publicar la lista de jurados electorales y es fundamental que puedan participar, pero primero tienen que enterarse, para eso en Bolivia se publicó el listado en físico en medios impresos y via web, pero obviamente para los  “bolivianos de segunda” solo tienen posibilidad de enterarse via web.O de ellos mismos, pero a destiempo.

Desde  Renacer publicamos el listado en https://periodicorenacer.wordpress.com/2020/09/20/sos-jurado-para-las-elecciones-de-bolivia-el-18-de-octubre/

Pero los que figuran en el listado y no pueden realizar esa colaboración tienen tiempo para excusarse hasta el domingo 27 de septiembre en las oficinas de los Tribunales Departamentales (Bolivia) o por la web y únicamente via web para los bolivianos en el exterior. En Bolivia tienen una línea gratuita para consultas, en el exterior NO.

Se necesita que todo funcione de la mejor manera posible para evitar anomalías ya que  los bolivianos en el exterior esta vez están convencidos de que el asesoramiento de USAID al TSE no implique una garantía, todo lo contrario.

Causales para excusarse:

  • Enfermedad
  • Embarazo
  • Fuerza mayor
  • Caso fortuito (Accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral)
  • Dirigente de organizaciones políticas.
  • Candidatura en las elecciones( *)
  • Personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables.

(*) ningún boliviano en el exterior puede ser candidato a cargo alguno

La persona que deba excusarse necesita presentar una carta explicando las causales y adjuntando documentación de respaldo como certificado de trabajo, certificado médico, pasajes, entre otros e ingresar a: https://excusajurados.oep.org.bo/

Son ocho pasos, adjuntando los documentos justificativos.
Inicialmente el ciudadano debe ingresar sus datos personales y llenar el Formulario de Excusa. El sistema realizará la validación y verificación del correo electrónico que debe incluir los datos de ubicación del recinto electoral. En el siguiente paso se selecciona la causal de excusa, lo que despliega los requisitos. Los documentos de justificación deben ser adjuntados en formato JPG o PDF. El sistema genera la constancia de registro. El Tribunal Electoral estudia la solicitud para aceptarla o denegarla.
En una segunda fase, se obtiene la verificación ingresando al portal web con los datos del ciudadano y obteniendo el certificado digital. De requerir el Certificado de Excusa original la persona puede acudir al Tribunal Electoral Departamental.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.